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 Asunto: Faros de Xenon, todo lo que deberias saber
NotaPublicado: Vie, Dic 24, 2010 12:56 pm 
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Con el permiso del autor, y administrador de forofabia, Racing_enriquez, colega de trabajo y amigo, con el que hago muchas chapuzas en mi coche...

Me pareció interesante este post acerca de los xenon:

Para que unos faros puedan montar Xenon deben llevar marcaje DC si es para luz de cruce o DCR si es para bixenon, si no lleva al menos 1 de estos 2 marcajes, no se le puede poner Xenon


Aparte de eso, las lamparas de los kits de xenon pese a estar homologadas para poder venderse, nunca estan homologadas para poder ser montadas (no al menos en España), ya que no cumplen ninguna normativa vigente en cuanto a lamparas se refiere


Solo hay 4 tipos de lampara de descarga homologadas para automocion:

D1S, D1R, D2S, D2R


Las tipo D1 llevan el arrancador en la propia base de la lampara y el balastro es externo


Las tipo D2 llevan el arrancador dentro del balastro, y el balastro tambien es externo:


Las D1R y D2R son para uso en faros reflectores o parabolicos, o lo que es lo mismo, faros que llevan tallado el cristal o la propia parabola interna del faro

Estas lamparas llevan un sombreador en la ampolla para evitar deslumbramientos, aparte el faro tambien lleva un sombreador propio, para que la luz salga unica y exclusivamente por donde tiene que salir

Algunos coches con faros reflectores y Xenon:

Volvo XC90 primera serie

Renault Laguna 2 primera serie

Nissan Qashqai


Las D1S y D2S son para faros proyectores, o elipsoidales, o lo que es lo mismo, faros que llevan tallado interno y que tienen una especie de lupa en la cara externa

Estas lamparas carecen de sombreador, ya que el propio faro lleva un obturador para que la luz salga por donde debe

En proyectores para luz de cruce el obturador es fijo

En proyectores para luz de carretera no hay obturador

En proyectores combinados (bixenon) el obturador es movil, aunque hay sistemas en los que se cambia de ubicacion la lampara variando el foco de la elipse y por tanto la incidencia de luz en el interior del faro, haciendo que el haz de luz tenga mas o menos alcance


Ilustro con unas imagenes:


Faros reflectores:

A la izquerda con el interior tallado, a la derecha con el cristal tallado


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Faro proyector:

Montados en el faro solo tienen visible la "lupa" exterior


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Distribucion de la luz en faros reflectores (parabolicos):


Con cristal tallado (parabola sin tallar)

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Con cristal transparente (parabola tallada)

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Distribucion de la luz en faros proyectores (elipsoidales):

En la imagen se cita a un solenoide, dicho solenoide solo esta presente si el proyector es para un sistema bixenon (o por ejemplo bihalogeno como el caso de los Fabia 5J)


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Aspecto tipico de un balastro para lamparas tipo D1S/D1R:

En este tipo de balastros por lo general el cable de alimentacion de la lampara va independiente al balastro (osea, que se puede desconectar)

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Aspecto tipico de un balastro para lamparas tipo D2S/D2R:


Se aprecia que este tipo de balastros llevan el cable de alimentacion de la lampara ya incorporado

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Ahora te dejo unas imagenes de los 4 tipos de lampara



D1S:

El cabezon que se ve en la base de la lampara es el arrancador de la misma

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Base:

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D1R:

Observese el sombreador presente en la ampolla de la lampara, asi como tambien el arrancador (la cajita gris que hay en la propia base de la lampara)

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Base:

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D2S:

Se distingue claramente de una D1S por la ausencia de arrancador (en este caso va dentro del propio balastro)

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Base:

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D2R:

Observese la diferencia con respecto de una D2S, la diferencia es unica y exclusivamente la presencia del sombreador (aparte de que la base es distinta, como en el caso de la diferencia entre D1S y D2S)

[img]http://dtmtuning.hu/images/D2R%20osram%20izzó.jpg[/img]


Base:

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Aqui un ejemplo de la salida de luz de una lampara de descarga del tipo D1R o D2R en un faro reflector, en este caso para luz de cruce:

En la imagen no aparece el sombreador que suele llevar el propio faro

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Y aqui la salida de luz de una lampara de descarga D1S o D2S en un faro tipo proyector (en este caso, para luz de cruce), no he podido econtrar una imagen mejor:

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Toda aquella lampara de descarga que no tenga una base como las citadas anteriormente no esta homologada, y por tanto no puede ser usada en ningun tipo de faro (no al menos legalmente)


Luego tambien encontramos lamparas de xenon "autenticas" pero de marcas blancas, se distinguen muy facilmente de las de marcas "buenas" por el grabado de la marca en la base o arrancador y tambien porque no tienen los 4 petalos metalicos en la parte inferior de la ampolla:

Este tipo de lampara si puede ser usado en faros de Xenon siempre que cumplan con la temperatura de color requerida:


De Marca:

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De marca blanca:

Se aprecia la ausencia de los petalos metalicos citados:

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Luego hay otro tipo de lamparas denominadas D1C y D2C que segun los que las venden son valdas tanto para faros reflectores como para faros proyectores

Esto es FALSO, ya que no llevan sombreador, y por tanto si se montan en faros reflectores daran mas luz de la necesaria provocando deslumbramiento


Estas lamparas llevan la misma base que una D1S o bien una D2S pero con diferentes tallados para ser montadas tanto en faros reflectores

como en faros proyectores, pero por su constitucion solo deberian usarse en faros proyectores (como ya comento arriba por la ausencia del sombreador en la propia lampara)




Otro punto a tener en cuenta es la temperatura de color


En España hasta donde yo se solo estan homologadas las lamparas de 4300ºK (Luz blanca pura), pero es cierto que hay coches que salen de serie con 6000ºK (Mercedes por lo general) y circulan sin problemas



Como bien apuntas en tu post anterior, las lamparas de descarga producen menos temperatura que las halogenas


Ese es el motivo del porque los faros de Xenon deben llevar lavafaros:


Al producir menos temperatura, en lugares de clima frio la posible nieve depositada en el cristal del faro no puede ser derretida por el calor de la

lampara, asi que se montan los lavafaros para ayudar a eliminar la nieve presente en el cristal del faro, ya que la nieve produce deslumbramientos porque modifica la orientacion de la luz al salir del faro

En algunos vehiculos los lavafaros se accionan automaticamete gracias a un sensor de suciedad presente en el propio faro (esto solo ocurre en determinados vehiculos de alta gama)




Otro requisito imprescindible para los vehiculos con faros de Xenon es que lleven regulacion de altura automatica del haz de luz

Esto se hace indispensable, debido a que las lamparas de descarga tienen mayor intensidad luminosa que las halogenas, lo que hace que deslumbren bastante mas que una lampara halogena


La regulacion de altura automatica se encarga de que el haz de luz vaya siempre a la misma altura, por lo general para evitar que al cargar el

vehiculo (y bajar la trasera) suba el haz de luz deslumbrando a los conductores que vienen en sentido contrario



Hay 2 tipos de regulacion de altura automatica del haz de luz:

Estatica

Dinamica



La estatica solo ajusta la altura del haz de luz 1 vez al dar el contacto y encender las luces por primera vez

Se volvera a ajustar al volver a dar el contacto y volver a encender las luces



La dinamica va siempre ajustando la altura del haz de luz, por tanto es mas efectiva que la anterior



Para que todo esto sea posible debe haber un sensor de altura, que por lo general va presente en el eje trasero (en vehiculos con 1 solo sensor, como el caso de los Fabia)

Dicho sensor va conectado a una pequeña unidad de mando que se encarga de hacer subir o bajar los faros por mediacion de los motores incorporados en los mismos


En los vehiculos con 2 sensores, hay uno en el eje trasero y otro en el eje delantero, asi la lectura es mas precisa, y por tanto el ajuste tambien es mas preciso (si tiene regulacion dinamica)



La regulacion automatica de altura se encarga de hacer lo mismo que hariamos nosotros con la ruleta de regulacion de altura del haz de luz presente en el interior

Dicha ruleta no esta presente en los vehiculos equipados de origen con faros de Xenon


Otros datos de interes:


Las lamparas de descarga carecen de filamento, ya que la luz se produce como su nombre indica gracias a una descarga electrica entre los 2 filamentos presentes en la lampara


Dicha descarga se genera gracias a la tension de arranque de la lampara (20000 Voltios en corriente alterna)

Esa tension tan elevada crea un arco voltaico entre los 2 filamentos lo que genera una reaccion en el interior de la ampolla, que es lo que hace que la lampara luzca


La luz emitida es similar a la que se produce al realizar una soldadura por arco


Para mantener la lampara encendida solo se requieren 85 Voltios (tambien en corriente alterna)


Es por eso por lo que al encenderse, las lamparas de Xenon parece que vayan a estallar, y es por eso tambien por lo que inmediatamente despues bajan de intensidad


Es el propio balastro el que se encarga de sacar los 20000VAC a partir de los 12VDC del sistema electrico del coche, asi como tambien se encarga de bajar y estabilizar a 85VAC para mantener las lamparas encendidas


Cada vez que se encienden, las lamparas de descarga necesitan un poco mas de tension de arranque, por lo que tienen un numero limitado de encendidos o arranques

Dicha limitacion de numero de arranques la da el balastro, que solo es capaz de generar 23000VAC en su momento de maxima tension

En cuanto la lampara requiera mas de 23000V para arrancar ya no lucira, puede empezar a parpadear o bien dejar de encenderse



Las lamparas de descarga no se funden porque no tienen filamento que se pueda fundir

Cuando dejan de alumbrar es por lo comentado sobre el balastro



Tambien es verdad que a medida que va pasando la vida de las lamparas de descarga, estas van cambiando el color de la luz emitida, de ahi que

se recomiende cambiarlas siempre por parejas, ya que una lampara de descarga nueva montada a la vez que una usada no dara el mismo color



Decir tambien que todas aquellas lamparas de descarga que no se rigan a lo explicado arriba (sobre tamaños de bases principalmente) no pueden

ser consideradas como lamparas de descarga homologadas para usar en automocion, por lo cual no son homologables bajo ninguna circustancia (o no deberian)

Aparte que las lamparas de los kits de xenon no llevan sombreadores, por lo cual si se montan en faros tipo reflector dan mas luz de la requerida

Para automcion solo existen esos 4 tipos de lamparas de descarga, todo lo demas no es valido


Te puedo enseñar algunos ejemplos, ninguna de ellas cumple lo descrito sobre las bases de las lamparas de descarga:

Aparte si te fijas, ninguna lleva sombreador (las H4 si, pero como las bases son distintas...), por lo cual en faros proyectores todavia, pero en faros reflectores dan mas luz de la que se necesita, y no por ello van a alumbrar mas, sino todo lo contrario, van a deslumbrar mas

Las D2C como comente solo deben ser usadas en faros proyectores, ya que en reflectores dan mas luz de la requerida (por carecer de sombreador)

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Con respecto a lo comentado anteriormente:

Como dije, monte los faros de xenon originales a mi coche

Aparte de eso, en los faros antinieblas monte un kit de xenon de H3 4300ºK

Y en las largas monte otro kit de xenon de D2S 4300ºK con adaptadores (ya que las largas de los faros de xenon del fabia van con H7)


Decir que las luces de niebla dan luz para todos sitios, ganando en iliminacion en carreteras secundarias y demas, las halogenas no daban ni la mitad de luz que estas


Al dar las largas, mas de lo mismo, los faros dan luz incluso hacia atras (como medio metro mas atras que donde estan los propios faros), eso se debe a la ausencia de sombreador en las lamparas)



Pese a llevar kits de xenon, soy el primero que desaconseja su uso (para luz de cruce), pero si aun asi hay alguien interesado en montarse uno, que se lo monte de 4300ºK, que no dan el cante

Si vuestra luz de cruce se hace con lamparas H7 (como en todos los fabia), lo suyo es que si montais un kit de xenon monteis un kit con

lamparas D2R y adaptadores para H7, asi no deslumbrareis tanto como lo hariais con un kit de xenon normal de H7 o con un kit de xenon de D2S y adaptadores para H7

Auque vuelvo a repetir que no es lo mas adecuado



Perdonad por el toston, y con esto espero no haber confundido mas al que ya estaba confundido, asi como tambien espero haber resuelto las dudas de aquel que las tuviese











Se me olvido comentar lo siguiente:

Marcajes en los faros:

HC HR: Cruce Halogena y Carretera Halogena (independientes)

HC/R: Cruce Halogena y Carretera Halogena alternativas (lampara de 2 filamentos)

HCR: Cruce y Carretera Halogena con misma lampara (sistema bihalogeno, se usa la misma lampara para las 2 funciones)

HR: Faros de largo alcance (independientes) de halogenas



DC HR: Cruce de descarga (xenon) y carretera halogena (lamparas independientes)

DCR: Cruce y Carretera de descarga (xenon) (sistema Bixenon; se usa la misma lampara para las 2 funciones)

DR: faros de largo alcance (independientes) con lamparas de descarga



Estas 2 no vienen al caso, pero ya puestos:

F: faros antiniebla

B: faros antiniebla

En el caso de los antiniebla no dice nada sobre si son de halogenas o de descarga, pero hasta donde yo se no hay ningun vehiculo que equipe

luces de niebla de Xenon, por lo que la marcacion B o F debe ser entendica como que dicho faro solo monta lampara halogena





De casualidad he encontrado esta foto en la que se aprecia la comparacion de color de luz que dan distintas temperaturas de color

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Como se puede apreciar, la de abajo del todo es amarilla completamente (correspondiente a 3000ºK), con esta temperatura de color tenemos mas

lumens (y por tanto mejor penetracion de luz) que con las temperaturas de color superiores

Este color va muy bien para conducir con niebla (para unas antinieblas deben ir de muerte)



Por encima suya tenemos 4100ºK que se corresponde con el color que montan la gran mayoria de coches europeos en sus faros de xenon originales (aunque hay algunos con 4300ºK, en cuyo caso la diferencia es inapreciable)

Se aprecia que con esta temperatura de color la luz es completamente blanca, por lo que sin contar la de 3000ºK esta es con la que mejor veremos


Si miramos hacia arriba nos encontramos 5000ºK, que si nos fijamos bien se nota como empieza a azulear (en poca medida, pero azulea)

Esta temperatura de color tambien da muy buena luz pero no tiene tanta penetracion como 4300ºK y mucho menos como 3000ºK),

esta temperatura de color es la maxima permitida por la regulacion ECE (en america esta regulacion no tiene validez, por lo cual alli los coches con xenon de serie pueden traer temperaturas de color mas altas)



Subimos la mirada y vemos 5700ºK y justo encima 6000ºK, aunque la diferencia es poca se aprecia que el color de la luz no es el mismo, si

bien el color ya no es blanco, todavia hay buena penetracion de luz, pero menos que las anteriores




Arriba del todo vemos 6700ºK, y aqui ya se aprecia que la luz es violeta

Aunque parezca lo contrario, con esta temperatura de color veremos menos que con las que estan por debajo suya


Aunque en la imagen no aparecen (por el tipo de letra parece que esta imagen es de Philips), por encima de 6700ºK tendriamos 8000ºK, 10000ºK, 12000ºK y en el mercado auxiliar podemos encontrar hasta 30000ºK

8000ºK es desaconsejable por el color de luz que da y la poca penetracion de la misma, y por supuesto todo lo que este por encima tampoco es recomendable


Aqui se aprecia otra comparativa entre distintas temperaturas de color, en este caso son lamparas de kits de xenon

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Aqui se ve otra comparativa (tambien con kits de xenon), en la que los colores coinciden con los del primer ejemplo (en esta ademas se ve la cantidad de lumens que da cada color; a mas lumens mas penetracion de la luz), se aprecia tambien como el 4300ºK da luz completamente blanca (casi no tiene diferencia con el 4100ºK)

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Otra comparativa (tambien con kits de xenon, esta vez montadas en un faro)

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Luego estan las frikadas como el Xenon rosa y verde, ni que decir tiene que circular con eso es mas peligroso que otra cosa:

Rosa:

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Ya me direis como se tiene que ver con eso:

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"Carta de colores" de kits de xenon:

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Otra mas, aqui tambien se ve una de 2200ºK, que sinceramente tiene que alumbrar como el culo, aunque quizas tenga mejor penetracion que las de 3000ºK (lo desconozco):

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Otra mas con colores "especiales":

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Una grafica de las distintas temperaturas de color existentes (quiero pensar que la curva que se ve dentro del recuadro que hay en el centro

de la imagen hace alusion a los lumens de cada temperatura de color, fijaos que el punto maximo se situa sobre 2000 y 2500, y que por encima y por debajo de estas cifras va bajando)


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La cantidad de lumens de la que hablamos solo seria valida para las lamparas de descarga, ya que una halogena aunque tenga la misma temperatura de color tiene menos lumens


Asi por ejemplo una lampara halogena de 3200ºK da entre 1500 y 2000 lumens (lo mismo que una lampara de descarga de 12000K, que da

2100), pero por su constitucion y funcionamiento, aunque una halogena de la misma cantidad de lumens que una de descarga, siempre tendra menos penetracion de luz



Aqui podemos ver otra grafica:

La curva que se ve en el centro de la grafica (que empieza sobre 2000 y que va bajando hasta infinito) hace alusion a la cantidad de lumens

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Aqui una pequeña lista que he encontrado sobre las temperaturas de color y los lumens que dan, como referencia se toma una lampara de descarga de 35W

lumens(lm) - denominacion color - temperatura de color(ºK)


2600~3100--------HE--------2400
1700~2100--------HR-------2600
3000~3500-----HF------3100
2700~3300--------HH--------4000
2900~3200-----HI------4100
2400~2800--------HJ--------6500
1500~1700--------BP--------14000
1100~1400--------HP---------19000
1600~2000--------TB---------25000
1100~1500--------ZB--------30000~50000
1000~1400--------QB--------30000~50000

Vemos que con diferencia, una lampara de 3000ºK da mas lumens que cualquier otra temperature de color (y por tanto tiene mejor penetracion), si nos fijamos, las de 4100ºK dan tambien mas luz que el resto, sin contar a las de 3000ºK)

Como dato curioso (y para comparar) aqui vemos la cantidad de lumens de 3 lamparas halogenas de automocion:

H7 1650 lm @ 55W 30 lm/W
H4 1895 lm @ 60W 32 lm/W
H1 1780 lm @ 55W 32 lm/W

Como se aprecia, ni por asomo dan los mismos lumens que una de xenon de 3000 o de 4100/4300ºK, asi que no tendrian nada que hacer contra estas


Otro punto a favor de las lamparas de descarga es la duracion:


Cojo datos de 2 lamparas Osram:



Nightbreaker H7:

General Description
SEG no. 8328008
ECE category H7
Base (standard designation) PX26d

Technical - Electrical Data
Nominal wattage (product) 55 W
Nominal voltage (product) 12 V

Technical - Geometries
Length 59 mm

Technical - Light Technical Data
Luminous flux 1500±10% lm





Osram Xenarc D2S:


General Description
ECE category D2S
Base (standard designation) P32d-2

Technical - Electrical Data
Nominal wattage (product) 35 W

Technical - Geometries
Length 77 mm

Technical - Light Technical Data
Colour temperature 4150 K
Luminous flux 3200 lm +/-450 lm



Mientras que una Nightbreaker tiene entre 300 y 500 horas de vida, una Xenarc tiene en torno a 3000





Aqui un ejemplo de la distribucion de la luz comparando entre una halogena y una de descarga (arriba descarga, abajo halogena):

Estas imagenes casi seguro que correspondan a kits de xenon, una lampara de descarga da mas luz que una halogena, pero no es tan descarada la diferencia

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Aqui otro, pero al reves, en este caso abajo esta la de descarga:

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Os dejo links a los PDF de las regulaciones referentes al xenon (en ingles):


ECE R45: Dispositivos de lavafaros

Revision 1: ( 16/05/98 ) Por Favor Registrate, para ver el link

Revision 1 modificacion 1: ( 26/02/96 ) Por Favor Registrate, para ver el link

Revision 1 modifiacion 2: ( 26/02/96 ) Por Favor Registrate, para ver el link

Revision 1 modificacion 3: ( 05/05/98 ) Por Favor Registrate, para ver el link

Revision 1 modificacion 3 correcion 1: ( 18/07/09 ) Por Favor Registrate, para ver el link

Revision 1 modificacion 4: ( 06/08/07 ) Por Favor Registrate, para ver el link


ECE R98: Faros equipados con lamparas de descarga

Revision 1: ( 08/07/05 ) Por Favor Registrate, para ver el link

Revision 1 modificacion 1: ( 05/09/06 ) Por Favor Registrate, para ver el link

Revision 1 modifiacion 2: ( 14/11/06 ) Por Favor Registrate, para ver el link

Revision 1 modifiacion 3: ( 08/08/08 ) Por Favor Registrate, para ver el link

Revision 1 modifiacion 4: ( 07/11/07 ) Por Favor Registrate, para ver el link

Revision 1 modifiacion 5: ( 04/11/08 ) Por Favor Registrate, para ver el link


ECE R99: Lamparas de descarga para automocion

Revision 2: ( 24/02/09 ) Por Favor Registrate, para ver el link



Aqui podeis encontrar los likns a los PDF y .doc de todas las regulaciones ECE (UNECE) referentes al automovil, en ingles, frances y ruso:

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Os dejo links a los PDF de las regulaciones referentes al xenon (en ingles):


ECE R45: Dispositivos de lavafaros

Revision 1: ( 16/05/98 ) Por Favor Registrate, para ver el link

Revision 1 modificacion 1: ( 26/02/96 ) Por Favor Registrate, para ver el link

Revision 1 modifiacion 2: ( 26/02/96 ) Por Favor Registrate, para ver el link

Revision 1 modificacion 3: ( 05/05/98 ) Por Favor Registrate, para ver el link

Revision 1 modificacion 3 correcion 1: ( 18/07/09 ) Por Favor Registrate, para ver el link

Revision 1 modificacion 4: ( 06/08/07 ) Por Favor Registrate, para ver el link


ECE R98: Faros equipados con lamparas de descarga

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Revision 1 modifiacion 5: ( 04/11/08 ) Por Favor Registrate, para ver el link


ECE R99: Lamparas de descarga para automocion

Revision 2: ( 24/02/09 ) Por Favor Registrate, para ver el link



Aqui podeis encontrar los likns a los PDF y .doc de todas las regulaciones ECE (UNECE) referentes al automovil, en ingles, frances y ruso:

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Novedades

Me he estado informando y por lo que he podido leer, he encontrado lo siguiente:

En Japon la normativa para los lavafaros en vehiculos con lamparas de descarga se adopto el 1 de enero de 2006, por lo que es posible que se introjuesen vehiculos en el mercado sin lavafaros antes de esa fecha

En la region NAFTA (Canada, Norte America y Mexico) y en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) no hay legislacion vigente en cuanto a los lavafaros

Si los vehiculos comercializados en esos mercados los equipan de forma opcional, deben atenerse a lo descrito en la norma SAE J2111, que equivaldria a la ECE R45

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 Asunto: Faros de Xenon, todo lo que deberias saber
NotaPublicado: Vie, Dic 24, 2010 3:47 pm 
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Una informacion muy interesante, dade las gracias a enrique, y dile que se pase por aqui hombre!


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 Asunto: Re: Faros de Xenon, todo lo que deberias saber
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La verdad es que el chaval no hizo un brico, eso es una tesis doctoral! Muy currado!

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Hasta siempre Dlfmad!

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 Asunto: Re: Faros de Xenon, todo lo que deberias saber
NotaPublicado: Sab, Dic 25, 2010 4:11 am 
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La madre que me pario que tochaco !!!! Eso si, muy muy interesante e ilustrativa la informacion, si señor ! Enhorabuena al autor y gracias por colgarla, me has resuelto unas cuantas dudas que tenia.

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 Asunto: Re: Faros de Xenon, todo lo que deberias saber
NotaPublicado: Sab, Dic 25, 2010 1:14 pm 
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Me alegro que os guste, le diré que me siga pasando cositas que tiene...

Creo que tiene algo de los pares de apriete...

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 Asunto: Re: Faros de Xenon, todo lo que deberias saber
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Muy bueno.... cuando tenga tiempo lo leo entero..... (y no es coña... ) jejeje

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 Asunto: Re: Faros de Xenon, todo lo que deberias saber
NotaPublicado: Lun, Dic 27, 2010 6:34 pm 
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Gracias compañeros, tanto por las felicitaciones como por haberoslo leido entero (que ya tiene su merito)

Me alegro de que os haya gustado y haya sido de utilidad a quien tuviese algun tipo de duda en este aspecto


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 Asunto: Re: Faros de Xenon, todo lo que deberias saber
NotaPublicado: Mar, Dic 20, 2011 12:08 am 
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Registrado: Dom, Oct 23, 2011 7:28 pm
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Racing_Enriquez escribió:
Gracias compañeros, tanto por las felicitaciones como por haberoslo leido entero (que ya tiene su merito)

Me alegro de que os haya gustado y haya sido de utilidad a quien tuviese algun tipo de duda en este aspecto


Yo tengo una duda, ¿Porque es obligatorio el lavafaros en el xenon? -dots


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 Asunto: Re: Faros de Xenon, todo lo que deberias saber
NotaPublicado: Mar, Dic 20, 2011 12:21 am 
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ARP escribió:
Racing_Enriquez escribió:
Gracias compañeros, tanto por las felicitaciones como por haberoslo leido entero (que ya tiene su merito)

Me alegro de que os haya gustado y haya sido de utilidad a quien tuviese algun tipo de duda en este aspecto


Yo tengo una duda, ¿Porque es obligatorio el lavafaros en el xenon? -dots



jajajaja.... es algo que ha llevado muchas apuestas en foros.......

la razón es que el xenon no calienta, por tanto si nieva, te quedas sin luz. (o por lo menos eso es lo que he leído) ..........

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 Asunto: Re: Faros de Xenon, todo lo que deberias saber
NotaPublicado: Mar, Dic 20, 2011 8:11 am 
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Luego le pregunto a rafa, a ver si el lo sabe, pero a mi me pareció leer una vez, que al tener el haz luminoso mayor intensidad que las halógenas normales y estar más concentrado, cuanto se le pega mierda la luz se difracta , pierde mucha calidad y además puede llegar a deslumbrar a los demás coches.

Será eso?, pues a ciencia cierta, no lo sé.

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 Asunto: Re: Faros de Xenon, todo lo que deberias saber
NotaPublicado: Mar, Dic 20, 2011 3:11 pm 
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A mí me suena un poco de todo: las bajas temperaturas y la mierda

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Nosotros somos seres racionales, de los que toman las raciones en los bares.

Hasta siempre Dlfmad!

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 Asunto: Re: Faros de Xenon, todo lo que deberias saber
NotaPublicado: Mar, Dic 20, 2011 9:00 pm 
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FClaleche, ........ pues no era tan facil, ahora se me acrentó la duda FCfacepalm


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 Asunto: Re: Faros de Xenon, todo lo que deberias saber
NotaPublicado: Jue, Dic 22, 2011 2:28 pm 
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Un post casi tan largo como interesante. Muy buena la tesis doctoral....


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 Asunto: Re: Faros de Xenon, todo lo que deberias saber
NotaPublicado: Mié, Jun 27, 2012 4:13 am 
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Registrado: Mié, Jun 27, 2012 4:06 am
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Hola a todos. Es mi primera intervención en el foro. Y creo haber leído que los lava faros eran obligatorios en los xenón porque si estaban sucios dispersaban mas la luz, que como bien se ha dicho da mas lúmenes que las halógenas, y deslumbran a los que vienen en dirección contraria, por eso se activan los la afarola coincidiendo con los limpiaparabrisas, porque da por supuesto que si se ensucia uno se ensucia el otro
-drinks


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 Asunto: Faros de Xenon, todo lo que deberias saber
NotaPublicado: Mié, Jun 27, 2012 6:50 am 
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Registrado: Mié, May 16, 2012 8:26 pm
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Buenas, gracias por la información, mi pregunta es si alguien a montado los xenón a posteriori ? Cuanto sale la broma ? Gracias.


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