Club Volkswagen EOS España

Comunidad de vw eos en españa
Fecha actual Dom, Nov 19, 2017 5:41 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: [Brico] Reparación sensor bajada ventanillas al abrir puerta
NotaPublicado: Sab, May 14, 2011 12:29 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

INFORMACIÓN IMPORTANTE

- El autor no se responsabiliza de daños materiales ni personales que pudieran derivarse de la ejecución del procedimiento descrito a continuación.
- Sólo se recomienda limpiar el sensor en caso de que dé problemas, no es recomendable limpiarlo como labor preventiva (podemos dañarlo seriamente).
- Sólo disponen de este sensor vehículos MY (model year) 2008 y superior.

Buenas a todos! Como algunos de vosotros recordaréis en la kdd de Talavera, en alguno de nuestros coches se bajaban las ventanillas a la posición de apertura de puerta (al igual que cuando se quita la llave del contacto o se abre con el mando) cuando se tiraba de la manilla de la puerta hasta un primer tope previo a la apertura total de la puerta. Lo más curioso es que esta función la tenían coches de diferentes MY, por lo que nos dio que pensar si era un problema de alguna pieza a reparar más que una función extra que hubieran añadido en versiones posteriores de fabricación.

La buena noticia es que tiene solución, y bastante económica. ¿Qué como he llegado a ella? Pues una vez más gracias a la inestimable ayuda de nuestro amigo Wolfgang del foro del Eos aleman (Por Favor Registrate, para ver el link), el cual tras preguntarle por lo que nos pasaba me dio un montón de información sobre el problema y me remitió a un Por Favor Registrate, para ver el link donde ya tenían el tema totalmente controlado: el problema viene de un microsensor (de ahora en adelante micro) que se atasca de porquería y no recupera su posición de trabajo normal.

No me enrollo más y voy al lío. Esta es una foto del micro atascado:

Por Favor Registrate, para ver el link

Y esta es una foto del micro en perfecto funcionamiento:

Como podéis ver, en esta segunda foto el sensor ha recuperado su postura elevada lo que permite que el mecanismo de la maneta actué sobre él.

Ahora viene lo mejor: repararlo (siempre y cuando la causa sea ésta, es decir, que esté sólo atascado) es tarea de media horita y no hace falta desmontar el panel interior de la puerta; sólo es necesario desmontar la manilla (formada por dos piezas: carcasa + maneta) para acceder al interior y mediante un destornillador de punta plana pequeño y buen limpiador de componentes electrónicos, hacer que micro luzca como nuevo.

En esta foto se ve el acceso que queda al desmontar la manilla y marcado en rojo la punta del sensor que hay que limpiar:

Herramientas necesarias:

- Destornillador de punta Torx T20
- Destornillador pequeño de punta plana fina
- Limpiador de contactos electrónicos (en cualquier tienda de electrónica)

NOTA: Yo he usado una grasa líquida de base silicona que limpia y lubrica este tipo de interruptores, pero ha sido un completo fiasco ya que a las pocas horas de volver a funcionar, han quedado totalmente inservibles. Así que, según me recomendó Antonio_eos, en principio sólo sería necesario un limpiador de contactos)

Tiempo necesario

30-45 minutos como máximo

Nivel de dificultad

"Chupao"

Como lo hice en un ratillo que tenía libre, no he poido hacer fotos ni vídeo (lo siento Power..jajaja!), pero siguiendo las instrucciones del Elsa se puede hacer sin ningún problema:

PASO 1: DESMONTAJE DE LA CARCASA

NOTA: Para acceder al tornillo (el cual tiene un tope para que al desatornillar no se caiga dentro de la puerta) hay que quitar un pequeño vinilo trasparente que, si sois cuidadosos, os puede valer para volver a colocarlo de nuevo al finalizar el montaje (es necesario una punta Torx T20).

PASO 2: DESMONTAJE DE LA MANILLA

NOTA: Este paso no es obligatorio pero permite tener más espacio para maniobrar dentro. Aquí es cuando tenéis que dar una primera rociada del limpiador y a continuación pulsar el micro con cuidado con la ayuda del destornillador de punta fina hasta que recobre el movimiento original. Yo le di una rociada extra después para asegurarme de que quedara bien engrasado. Ahora tenéis que montarlo todo para verificar si funciona bien ya que desde esta posición el actuador interno de la maneta está en modo desmontaje y si probáis con la maneta a medias el micro no hace nada. Así que a montar de nuevo y probar después.

PASO 3: MONTAJE DE LA MANILLA

PASO 4: MONTAJE DE LA CARCASA

Si al montarlo todo el cristal sigue sin bajar al abrir la manilla a medio recorrido (a mi me funcionó a la primera en el del acompañante y se me resistió un poco el del conductor) pueden pasar dos cosas:

- No se he limpiado del todo: podéis volver a abrir y comprobar el micro o, simplemente, probar a abrir y cerrar la puerta un par de veces para que todo el mecanismo de acople bien internamente (esto ultimo lo hice yo en la puerta del conductor y comenzó a funcionar el micro).
- El sensor está defectuoso y hay que cambiarlo, el problema es que para ello hay que desmontar todo el panel de la puerta y comprar toda la pieza completa del actuador interno de la maneta.

ALA! Que sus mercedes lo disfuten y espero que se os solucione el problema. SALUDOS!!

[EDITADO: Eliminada toda referencia al lubricante de silicona ya que en mi caso no me ha servido en absoluto]

Última edición por alfingeos el Mié, May 18, 2011 8:18 am, editado 3 veces en total

Asunto: Re: [Brico] Reparación sensor bajada ventanillas al abrir pu
NotaPublicado: Sab, May 14, 2011 2:34 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Comentarios:

- Al parecer sólo tienen sensores los coches MY2008 y superiores (gracias Antonio).
- Hoy he bajado al coche y no funciona... tendré que perfeccionar el engrasado... os seguiré contando. EDITADO: He limpiado los contactos y nada de nada... Me toca cambiar la pieza al completo...Qué perezón!
- Al día siguiente de limpiarlos, ha vuelto a funcionar el de una puerta... volveré a limpiar el otro a ver si lo consigo...
- [19/05/2011] Por fín HOY funcionan los dos después de volver a limpiarlos!! YUHUUU!! A ver cuánto duran...

Última edición por alfingeos el Jue, May 19, 2011 10:34 am, editado 3 veces en total

NotaPublicado: Sab, May 14, 2011 6:49 pm 
Usuario Silver
Usuario Silver

Muy bueno el brico Alberto ! la putada del foro aleman es que no tenga la opcion de ponerlo en ingles......

A mi de momento no me falla, pero no esta de mas lubricarlo de vez en cuando.

Montamos un taller clandestino para EOS ? Hay mas informacion en los foros que en los talleres oficiales !

Trakatalk pal ifon

NotaPublicado: Sab, May 14, 2011 8:42 pm 
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Ciudad: León
Coche: Eos 1.4 Tsi excell.
-thumbup -thumbup -thumbup
Uno de los mejores bricos del foro....... ya que es un mal común al coche.

En su momento (hace un par de años) a mi me fallaba una puerta, di por perdida la función en esa puerta (creo que era la del acompañante.... ??? ) un día me dió por retirar el plastiquito ese transparente que está para acceder a la cerradura, y le metí un par de fogonazos de limpiacontactos......... COÑO!!!! que empezó a funcionar mas o menos ...... de ahí mi teoría del doble micro (el de la maneta y luego la propia centalita de la puerta).

Es más ahora que funciona pon el oído en la maneta........ se oye el click !!!!!

FCclap

NotaPublicado: Dom, May 15, 2011 10:36 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Gracias compañeros pero tengo que seguir investigando con el lubricante porque al día siguiente d arreglarlo ya mo iba...grrr!! Mañana compraré un limpia contactos a ver si con esto mejora la cosa...

Enviado desde el móvil

NotaPublicado: Dom, May 15, 2011 10:53 pm 
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

yo creo que lo suyo es un limpia contactos............. FCsisi

NotaPublicado: Lun, May 16, 2011 7:40 am 
Moderador
Moderador

Ciudad: Jerez
Coche: EOS 2.0 TDI
Eso le dije yo, de todas maneras, yo desmonte la maneta de mi puerta y no tengo pulsador, me quedé a cuadros, asi que , indagando un poco , por lo vistos los modelos mas antiguos, los pre-2008, no lo llevan

Saludos

NotaPublicado: Lun, May 16, 2011 11:42 am 
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Ciudad: A Coruña
Coche: Eos 2.0 FSI
Antonio, pero a ti sí te bajaban los cristales, no? Es que nuestros coches son casi gemelos. También te bajaban los cristales al quitar la llave del contacto? A mí sólo me bajan al abrir el coche con el mando y una vez que tiro un poco de la manilla y se empieza a abrir la puerta.

Hasta siempre Dlfmad!

Problemas con el registro? registro.club.vw.eos (arroba) gmail.com

NotaPublicado: Lun, May 16, 2011 1:03 pm 
Moderador
Moderador

lo mismo que a mi :-(
no tengo los interruptores esos :-(, ni se bajan al saca la llave
vamos a tener que buscar un eos en desguace y quitar el interior de la puerta, por lo menos las dos centralitas... , aunque creo que esta jodido lo de un eos en el desguace .... habeis visto alguna vez uno?,

NotaPublicado: Lun, May 16, 2011 1:27 pm 
Usuario Silver
Usuario Silver

Si lo veis avisar eh !

Trakatalk pal ifon

NotaPublicado: Lun, May 16, 2011 1:34 pm 
Moderador
Moderador

Pues como no haya algo en desguaces la torre, creo que va estar jodida la cosa y eso os pilla más cerca a los madriles...

NotaPublicado: Lun, May 16, 2011 2:31 pm 
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

muy difícil ver un eos en un desguace (toco madera....... ) pero en la Torre igual es más fácil...

NotaPublicado: Lun, May 16, 2011 3:46 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Qué ilusos! Eso le pregunté a mi colega de desguaces Palomino (al lado de desguaces La Torre, EL Choque, etc.) y un poco más y se atraganta de la risa... me vino a decir que ese tipo de coche, si llega (cosa rara), se arregla aunque venga en dos partes...jajaja! Ahora, el Scirocco tampoco tiene marco, no? CHEMITARRRR... al tuyo se le bajan las ventanas al tirar de la maneta hasta el primer topo? Lo digo xq también podemos buscar Rocos (cosa difícil también) y... ¿el New Beetle? ¿Tiene marco?

Por cierto, hoy me compro un limpia-contactos como manda y lo volveré a desmontar... a ver si hay suerte y me aguanta el sensor más de 12 horas...

NotaPublicado: Lun, May 16, 2011 9:41 pm 
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Efectivamente...... He estado mirando los esquemas eléctricos del Elsa, y los eos fabricados desde enero de 2006 hasta mayo de 2007 no llevan este sistema.

Están en sistema confort, y se denominan:

"Microrruptor de bajada del cristal del lado del conductor" ( E621 )
"Microrruptor de bajada del cristal del lado del acompañante" ( E622 )

NotaPublicado: Mar, May 17, 2011 10:09 am 
Usuario Experto
Usuario Experto

Gracias por la info David! Yo al final creo que me he cargado ambos sensores con el lubricante de silicona...CAWEN!! 33enfadados Después de haberlos limpiado con un limpia-contactos de residuo cero... ná de ná!! Así que me toca cambiar la pieza entera y desmontar puertas (TODO UN FESTIVAL!!). Voy a actualizar el post quitando lo del lubricante para que no le pase a nadie más...

Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora